• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

Carnet de conducir español en México

México es un destino espectacular y muy apreciado por los españoles. Cuando uno se dispone a visitar este maravilloso país y se lanza a la preparación del viaje, uno de los primeros trámites que conviene realizar es la contratación de un seguro de viaje a México. Después, si lo que se quiere es visitar varias regiones del país, suele aparecer la idea de alquilar un coche y, enseguida, surge la pregunta: ¿se puede conducir en México con carnet español? Pues bien, hemos elaborado este artículo para esclarecer todas las dudas que puedan surgir acerca del carnet de conducir español en México

 

¿Se puede conducir en México con carnet español?

 

Visitar México como turista

 

Como puedes comprobar en el artículo dónde es válido el carnet de conducir español, entre España y México no existe ningún acuerdo bilateral ni internacional en lo que se refiere al reconocimiento u homologación del carnet de conducir. Sin embargo, en la página oficial del gobierno mexicano se menciona que las personas extranjeras que están de visita en México podrán conducir con los carnets válidos y vigentes expedidos por el gobierno del país en que residen.

Por otro lado, los servicios consulares españoles indican que, a pesar de que se puede conducir en México con carnet español, es muy recomendable disponer de un carnet de conducir internacional. Esto facilitará mucho las cosas y evitará contratiempos a la hora, por ejemplo, de un control policial. Entre otras recomendaciones para una conducción segura en México se menciona el hecho de priorizar la circulación por autopista que en México se denominan “carreteras de cuota” frente a las carreteras “libres”. También se recomienda no circular de noche y evitar llevar encima objetos de gran valor o dinero en efectivo. De todos modos, la forma más eficaz de viajar en total tranquilidad y evitar posibles quebraderos de cabeza es la contratación de un seguro de viaje a América del Sur (sobre todo si México no es el único destino de tu viaje). Como sabemos que México es un destino estrella, desde AXA Assistance, y en nuestro afán de facilitarte la vida, hemos elaborado los artículos requisitos para viajar a México y vacunas para viajar a México. De este modo, podrás tenerlo todo preparado a tiempo y evitarás dejarte algo en el tintero. 


Si te preocupa el tema de la seguridad en México y todavía no tienes un itinerario muy establecido, échale un ojo al artículo lugares más seguros para viajar en México. ¡Seguro que te inspiras! Por otro lado, nos gustaría mencionar que si, tras tu visita a México, tienes pensado cruzar la frontera a Estados Unidos tenemos un artículo que podrá ser de gran ayuda: conducir en Estados Unidos con carnet español.

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. A pesar de que México es un país que no ha impuesto grandes restricciones en lo que al coronavirus se refiere, para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje con cobertura COVID incluida. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

Si vivo en México y soy español, ¿qué carnet de conducir debería tener?

 

Vivir en México

 

¿Vives en México o estás pensando instalarte allí? En ese caso, te estarás preguntando si sirve el carnet de conducir español viviendo en México. Lo que dicen las autoridades mexicanas es que, si vives en México, tendrás que sacarte el carnet de conducir mexicano. Si ya tienes el carnet de conducir español, podrás obtener el mexicano sin examen previo, basta con llevar el original y una copia del carnet español. Puede hacerse en las delegaciones de las principales ciudades de México.

Si este es tu caso, a continuación te explicamos qué documentos necesitas y cuáles son los trámites para la obtención de un carnet de conducir mexicano. Los documentos necesarios son:

  • Documento de identidad
  • Pasaporte vigente
  • Visado que demuestre tu estatus legal en México
  • Certificado de nacimiento
  • Comprobante de domicilio: Una factura reciente por el servicio de agua (JAPAY), electricidad (CFE), teléfono (Telmex o Telcel o tu compañía telefónica), impuestos sobre la propiedad (conocidos como predial) o un estado de cuenta bancario a tu nombre y que no tenga más de 90 días de antigüedad.

En lo que se refiere a los precios de estos trámites, el gobierno mexicano informa que la obtención del carnet de coche tiene un coste de $337.00 MXN (aproximadamente 17€) y $196.00 MXN (aproximadamente 10€) para el carnet de moto. 

 

Renovación del carnet de conducir español en México

 

Si estás en México por razones académicas, te recomendamos seriamente la lectura del artículo estudiar en México siendo español. Conviene saber también que, si quieres renovar tu carnet de conducir español en México, tendrás que presentarte personalmente en una oficina consular española en tu lugar de residencia. Si tu carnet de conducir español lleva más de 4 años caducado, la renovación solo podrá llevarse a cabo en España.


Desde AXA Assistance, esperamos que este artículo haya podido aclararte un poco las ideas sobre si es válido el carnet de conducir español en México. Ahora solo nos queda desearte un muy buen viaje.