• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

¿Puedo conducir en Estados Unidos con carnet español?

¿Quién no ha soñado alguna vez con hacerse la mítica ruta 66 en los Estados Unidos? Recorrer en moto o en uno de esos enormes coches americanos las grandes planicies de norteamérica, esas carreteras rectilíneas interminables en las que puede contemplarse cómo se esconde el sol en el horizonte. Pues bien, ya sea si decides hacer una de estas increíbles rutas o simplemente porque vas unos días a una ciudad de los Estados Unidos y has alquilado un coche para recorrerla, tener un carnet de conducir válido y vigente será algo fundamental. Cuando alguien viaja a este país y tiene pensado coger el coche en algún momento suele preguntarse ¿sirve el carnet de conducir español en Estados Unidos? Pues bien, ¡ha llegado el momento de resolver estas dudas de una vez por todas!

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. A pesar de que gran parte de los países en el mundo están relajando las restricciones relativas al COVID-19, los Estados Unidos siguen exigiendo una serie de restricciones que puedes consultar en las Recomendaciones de viaje a Estados Unidos y en vacunas necesarias para viajar a Estados Unidos. Por ello, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

¿El carnet de conducir español sirve en Estados Unidos?

 

No te digo nada que no sepas si digo que Estados Unidos es un país federal y que, por lo tanto, cada estado tiene potestad de aplicar sus propias leyes en ciertos aspectos de la vida política y administrativa. Pues bien, en los asuntos viales es así: cada estado impone sus reglas. Por lo tanto, si te estás preguntando si se puede conducir en Estados Unidos con carnet español, lo que es importante que entiendas es que hay tres factores determinantes: qué estados vas a visitar, durante cuánto tiempo y en qué idioma está escrito el carnet de conducir de tu país. Estos tres factores determinarán la obligación o no de tener un carnet de conducir internacional para tu visita a los Estados Unidos.

A modo de explicación y, para que quede todo claro, me gustaría mencionar que, en Estados Unidos, usan el término de International Driving Permit (IDP). Este carnet de conducir internacional es algo más grande que un pasaporte y está escrito en 10 idiomas en varios alfabetos. 

 

Estados en lo que es obligatorio llevar un carnet de conducir internacional (o IDP):

Estos son los estados, ordenados por orden alfabético, en los que tendrás que tener un carnet de conducir internacional (además de tu carnet español en vigor):

  • Alabama
  • Alaska
  • Arkansas 
  • Connecticut 
  • Delaware
  • Idaho
  • Mississippi
  • Montana
  • Vermont
  • Virginia
  • Washington

 

Estados que solicitan el carnet de conducir internacional según la duración de la estancia

 

Es importante mencionar también que hay estados en los que, si tienes pensado quedarte más de 90 días, también tendrás que sacarte el carnet de conducir internacional. Dichos estados son dos: California y Colorado. 

¿Tienes pensado, efectivamente, quedarte una buena temporada en Estados Unidos? ¿Tu desplazamiento al país norteamericano es por razones académicas? Entonces te recomendamos que le eches un ojo al artículo visa estudiante a Estados Unidos desde España. Por otro lado, si tu viaje al país norteamericano es un viaje de negocios, entonces quizá te interese saber cuánto dinero en efectivo se puede llevar a Estados Unidos.

 

Idioma del carnet de conducir original

 

Otro factor que determina si puedes o no conducir en Estados Unidos con un carnet español es el idioma en el que esté escrito el documento. Por ejemplo en Indiana, en Michigan, en Nueva Jersey, en Ohio, en Rhode Island, en Carolina del Sur y en Wisconsin, si tu carnet no está en inglés entonces también tendrás que llevar contigo un carnet de conducir internacional.

De todas formas, dado que la sanidad en los Estados Unidos no es ni universal ni gratuita, un trámite imprescindible que tendrás que realizar antes de emprender tu viaje es la contratación de un seguro de viaje a Estados Unidos. Hay que tener en cuenta también que los Estados Unidos tienen todavía restricciones de entrada en lo que al COVID-19 se refiere. Desde AXA Assistance, te recomendamos la lectura del artículo vacunas requeridas para viajar a Estados Unidos

 

¿Puedo conducir en Nueva York con carnet español?

 

Como habrás podido comprobar en este artículo, el estado de Nueva York no forma parte de la lista de estados en los hace falta sacarse un carnet de conducir internacional. Por lo tanto, podemos afirmar que se puede conducir en el estado de Nueva York con carnet español. La única excepción es que, si lo que estás planeando es instalarte en la gran manzana, en ese caso, sí que tendrás que sacarte un permiso expedido por la administración del propio estado. Si ya sabes que Nueva York va a ser tu próximo destino, te invitamos a que leas el artículo seguro de viaje a Nueva York de AXA Assistance.

Si has acabado en este artículo pero en realidad tu búsqueda es sobre la conducción en Europa, te recomendamos seriamente la lectura del artículo consejos y requisitos para conducir por Europa

 

¿Cómo y dónde se obtiene el carnet de conducir internacional?

 

Si no sirve el carnet de conducir español en el estado que estás pensando visitar, tendrás que obtener el carnet de conducir internacional. Este carnet puede solicitarse online o presencialmente en una oficina de tráfico. Lo que sí es seguro es que tendrás que acudir a una oficina para recogerlo. Si lo solicitas online, el permiso estará listo en dos días. Tiene un coste de 10,51€. Es muy importante mencionar que el permiso internacional deberá ir siempre acompañado por el permiso nacional y estar ambos en vigor. Encontrarás más información al respecto en la página de la DGT

Por lo tanto, ya que hay tanta diferencia entre estados, si estás pensando hacer un roadtrip por el país, lo que te recomendamos desde AXA Assistance es que te saques el carnet de conducir internacional para no pegarte ningún susto. Consideramos que es lo más práctico vista la situación de régimen federal que existe en el país. 

 

Consecuencias

 

Si no dispones de un carnet de conducir internacional en un estado que lo solicita entonces te arriesgarás a que te pongan una multa y la sanción podría incluso llegar a que te incauten el coche. 

Si ya sabes que en tu próximo viaje a Estados Unidos vas a alquilar un coche, entonces te recomendamos la lectura del artículo consejos para alquilar un coche en el extranjero. Ahí podrás consultar todos los consejos prácticos para poder alquilar un vehículo sin llevarte ninguna sorpresa de última hora. 

Desde AXA Assistance esperamos que este artículo te haya podido aclarar un poco las ideas acerca sobre si se puede conducir con un permiso de conducir español en los Estados Unidos.