• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

¿Cuánto cuesta una repatriación funeraria?

En el artículo de hoy te contamos todo lo que hay que saber sobre la repatriación funeraria. ¿Qué es? ¿Cuáles son las coberturas? ¿Cuánto cuesta?

La muerte de un familiar o de un ser querido en el extranjero es una situación dolorosa y complicada. Además, si la persona ha fallecido en el extranjero, pero deseaba ser inhumada o incinerada en el país de origen, entonces se tendrá que llevar a cabo una repatriación funeraria. A continuación, te contamos todo lo que hay que saber sobre qué es un seguro de repatriación de restos y sobre cuánto cuesta una repatriación funeraria.

 

Cancelación por positivo en COVID-19

Ahora, nuestro seguro de cancelación también te cubre la anulación de viaje si enfermas por COVID y no puedes viajar, siempre que lo acredite un médico y una PCR positiva. Recuerda que debes contratar el seguro de cancelación en los 7 días posteriores a la reserva de tu viaje.

CALCULA TU SEGURO

¿Cuáles son los trámites para repatriar un cuerpo desde el extranjero?

 

Notificar a las autoridades

El primer paso que tendrás que hacer si fallece un familiar o ser querido en el extranjero será notificar la muerte a las autoridades del país en el que ha fallecido. De este modo, el fallecimiento quedará registrado. Conviene saber que la embajada española podrá ayudarte con el proceso.

 

Disponer de los documentos necesarios

 

Para poder repatriar a casa los restos de una persona fallecida, tendrás que seguir una serie de trámites administrativos para los que tendrás que disponer de una lista de documentos. Dichos documentos son los siguientes:

 

  • Permiso para transportar el cuerpo.
  • Notificación al forense de España.
  • Pasaporte / Documento de identidad del difunto.

 

Transporte del difunto

 

Generalmente, el transporte del difunto se realiza en avión pero esto puede variar en función de dónde ha ocurrido el fallecimiento. Si la persona ha fallecido en un país de Europa o de la cuenca mediterránea, entonces la repatriación se llevará a cabo en avión sanitario especial. Sin embargo, si el asegurado se encuentra en cualquier otro lugar del mundo, el traslado se efectuará por avión de línea regular.

 

Informe del forense

 

Un médico forense español deberá revisar los documentos para decidir si necesita practicar una investigación. Si es el caso, dicha investigación tendrá que llevarse a cabo antes de que el cuerpo pueda ser liberado para su cremación o entierro.

De todos modos, para viajar al extranjero con total tranquilidad, nada es más eficaz que viajar con un seguro médico de viaje con repatriación.

 

¿Cuánto cuesta el traslado de un difunto?

 

Si te estás preguntando cuánto cuesta una repatriación funeraria, desde AXA Assistance, podemos decirte que depende de varios factores (tipo de desplazamiento, distancia del recorrido…) Cada empresa funeraria determina su tarifa por kilómetro que debe recorrer (conviene saber que, a veces, la funeraria puede establecer una tarifa mínima). Evidentemente, un traslado internacional conlleva un precio mayor que en el caso de un traslado nacional.

Como puedes ver, una repatriación funeraria representa un trámite administrativo complejo además de un gasto considerable. Por ello, y para hacerte la vida más fácil, desde AXA Assistance te recomendamos la contratación de un seguro que incluya repatriación sanitaria. De este modo, te aseguras ser repatriado en caso de necesitar asistencia médica en tu país, y la repatriación del cuerpo en caso de fallecimiento.

 

¿Qué es lo que cubre nuestro seguro de repatriación de restos?

 

Estas son las condiciones de nuestro seguro de repatriación de restos:

a) El Asegurador se hará cargo de todas las formalidades que deben efectuarse en el lugar del fallecimiento del Asegurado, así como de su transporte o repatriación hasta el lugar de su inhumación en su país de residencia habitual.

b) El Asegurador se hará cargo del transporte de los acompañantes asegurados hasta el lugar de la inhumación. Asimismo, el asegurador se subroga en los derechos de los asegurados por los billetes de regreso inicialmente previstos.

c) Si los acompañantes asegurados son menores de 15 años o discapacitados y no tienen un familiar o persona de confianza para acompañarlos en el viaje, el Asegurador pondrá a su disposición una persona para que viaje con ellos hasta el lugar de la inhumación

La muerte de un ser querido es una experiencia especialmente dolorosa. Evita tener que enfrentarte a trámites administrativos complicados y todos los gastos que conlleva . Deja en nuestras manos, lo que mejor sabemos hacer, para que este momento delicado no se haga más difícil de lo que ya es.