Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estudiar en Italia: Todo lo que debes saber

Estudiar en Italia: Todo lo que debes saber

Publicado el 17/07/2015

Ponemos a tu alcance una guía práctica para cursar estudios en este país.

¿Por qué estudiar en Italia?

  • Las civilizaciones romana y griega, origen del mundo tal y como lo entendemos hoy, tienen sus raíces en Italia.

  • Italia es cuna de las artes visuales, la música, la poesía y la literatura, así como de las ciencias, la investigación y la filosofía moderna.

  • Como país impulsor del Espacio Europeo de Educación Superior, Italia ha sido fundamental en la reforma e impulso de la educación superior europea.

  • De cara al futuro del estudiante, Italia ofrece amplias oportunidades laborales. Es uno de los 8 países más industrializados del mundo, con amplios parques científicos y empresariales, así como incentivos para toda clase de disciplinas de investigación y desarrollo.

Documentación necesaria

  • Documento de identidad o pasaporte en regla.

  • Certificado o documento que demuestre que estás matriculado en un centro de enseñanza reconocido.

  • Si no procedes de un país de la UE, deberás solicitar con antelación un visado de estudios, en la embajada o consulado italiano de tu zona.

  • Registro en la Questura (puesto de policía) para obtener la residencia en el país, en un plazo máximo de 8 días desde la llegada a Italia.

  • Contratar un seguro sanitario y/o ser titular de la Tarjeta Sanitaria Europea.

  • Declaración de medios económicos.

  • Inscripción en el registro civil del municipio italiano donde vas a residir.

Dónde estudiar

  • Las universidades públicas italianas exigen el pago de un impuesto anual de admisión que suele rondar entre los 700 y los 1300 €.

  • Entre las universidades públicas más reputadas sobresalen la Universidad de Milán, la Universidad de Florencia, la Universidad de Turín o la Universidad de Catania.

  • En el ámbito privado, los principales centros son la Università Commerciale "Luigi Bocconi" (Milán), la Libera Università Internazionale di Studi Sociali "Guido Carli" - LUISS (Roma) o la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán).

  • Las principales ciudades italianas cuentan también con academias de Bellas Artes e Institutos Superiores con reconocimiento legal. Estos centros expiden titulaciones equiparadas a las licenciaturas.

Aspectos esenciales para vivir en Italia

  • Clima: el clima varía en función de la región, con verano e invierno intensos en el norte, temperaturas más elevadas en el sur y frío en las áreas de los Alpes y Apeninos. Tu guardarropa debe incluir ropa invernal, al margen de la zona donde vayas a residir.

  • Población: los italianos son acogedores, amables y grandes conversadores.

  • Gastronomía: la comida italiana es ilustre en todo el mundo. Pero más allá de pizzas o pasta, cada región tiene sus propias especialidades.

  • Sanidad: la sanidad pública italiana es de calidad, y accesible si eres titular de la Tarjeta Sanitaria Europea. Aun así, es recomendable contratar un seguro que te ofrezca cobertura durante tu estancia.

  • Ocio y compras: además de la vasta oferta cultural, histórica y turística de toda Italia, también tienes a tu alcance las mejores tiendas del mundo, como las de la vía Corso o la zona de Ponte Vechio en Florencia.

Encuentra más información útil en la página web del Ministerio de Universidad e Investigación de Italia.

Descubre aquí las mejores ciudades del mundo para ser estudiante.

Gracias a los seguros Estudiantes Premium de AXA Assistance tendrás las mejores coberturas. Contrátalo ya, en 3 cómodos pasos, y afronta con tranquilidad tu estancia de estudios en Italia.



Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Total asegurados
+
-

¡Apúntate a la Newsletter!

¿Quieres personalizar tus envíos?

Cargando


El formato de fecha no es válido.

La fecha de ida ha de ser menor que la fecha de vuelta.

La fecha introducida de inicio del viaje ha de ser posterior a hoy.

El número de asegurados ha de ser mayor que 0.

El número de asegurados ha de ser mayor que el numero de personas mayores de 65 años.

La duración del viaje ha de ser máximo 365 días.

Usuario o contraseña incorrectas.

Escoge un país de destino

...
Pincha aquí para el consentimiento de la incorporación de sus datos a un fichero de datos personales y al tratamiento de los mismos con la finalidad de la gestión del servicio contratado, así como la confirmación de haber leído y aceptado los términos legales y política de privacidad.
...
Sí, quiero recibir promociones y novedades, y para ello acepto el tratamiento de mis datos con fines publicitarios y promocionales, así como para la cesión de los mismos a las Entidades del Grupo