Expatriados en Tokio: todo lo que debes saber

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viaja tranquilo con nosotros

Expatriados en Tokio: todo lo que debes saber

martes, 18 de agosto de 2015

Expatriados en Tokio: todo lo que debes saber

¿Quieres establecerte en Tokio como expatriado autónomo? A continuación te definimos las claves para vivir y trabajar en la capital de Japón.

Crecimiento económico: Tokio es la ciudad con la mayor economía del mundo, con Japón como tercera potencia económica mundial. Con un PIB de 1.315 billones de dólares, Tokio es el núcleo financiero de Asia. En esta capital tienen sus sedes las mayores compañías de electrónica y automoción, como Sony, Toshiba, Hitachi o Toyota. Todas ellas fabrican y exportan sus productos desde la capital tokiota.

Oportunidades laborales: los sectores más pujantes son el financiero, telecomunicaciones, transportes, comercio, turismo y enseñanza. Los salarios de la capital también son muy atractivos: un consultor de IT en Tokio cobra una media de 40.000 euros anuales, un 30% más que su homólogo español. De cara a los expatriados que buscan empleo en Japón, el Gobierno japonés ha creado una serie de oficinas públicas (Hello Work), que asesoran a los extranjeros en su búsqueda de empleo. Este enlace puedes consultar las oficinas Hello Work que cuentan con intérprete en español.

Alquiler: Los precios del alquiler en Tokio son elevados, sobre todo por la importante comisión que se lleva la agencia. A esta suma hay que añadir el ‘shikikin’ (el depósito para el alquiler) y, en caso de permanecer en esa vivienda, el ‘ikoshinryo’ (coste de renovación del contrato).  La duración habitual de un contrato de alquiler es de dos años. Existen agencias como Expatriate's Housing Tokyo, especializadas en expatriados, con tarifas más ajustadas y que cubren más necesidades, como ofrecer apartamentos amueblados o la inclusión de la electricidad en el alquiler.

Sanidad: la cobertura sanitaria a extranjeros es limitada, y se aplica a aquellos que lleven mucho tiempo trabajando en el país. Existe un convenio de Seguridad Social entre España y Japón, pero está limitado a las pensiones, por lo que es recomendable disponer de seguro médico. Las instalaciones y servicios médicos tokiotas son de gran calidad, pero existe la barrera del idioma. El Tokyo Metropolitan Health & Medical Information Center (teléfono 5285-8181) ofrece información en inglés y español sobre los centros médicos y hospitalarios en Tokio.

Clima: la capital de Japón ofrece un clima templado, con una temperatura media de 5ºC en invierno y de 27ºC en los meses veraniegos. Las precipitaciones son habituales el 45% del año. Unas lluvias que agradecerás mucho si eres alérgico al polen: la concentración es muy alta a partir de febrero, debido a la proliferación de cedros y cipreses en Tokio.

Calidad de vida: muchos coinciden en señalar a Tokio como la ciudad con mejor calidad de vida del mundo. El acceso a los servicios públicos, la seguridad, la oferta cultural o los precios de la vivienda y de la alimentación, han hecho que la capital nipona desbanque a Copenhague o Viena. Tokio no es ni mucho menos una ciudad barata, pero ha logrado combinar la paz y la tranquilidad orientales con el ritmo frenético de la urbe.

Seguridad: Tokio es la ciudad más segura del mundo, según datos del estudio Safe Cities Index. Son poco habituales las agresiones y los robos, que se dan eventualmente en los barrios frecuentados por turistas. En el improbable caso de tener que poner una denuncia, es fácil encontrar una de las pequeñas comisarias ‘koban’, con policías que tendrán conocimientos de inglés para atenderte.

Gastronomía: Edo-mae es el nombre genérico de la comida típica de Tokio, en la que sobresalen platos como los fideos Soba, las frituras de verduras y pescado (Tempura), la anguila asada y, por supuesto, el Sushi. La popularidad del sumo ha hecho en Tokio que proliferen los restaurantes Chanko, con la comida habitual de estos artistas marciales. Son platos típicos de chanko el yose-nabe (caldo de pollo con pescado, pollo y vegetales), o el chiri-nabe, un cocido de pescado y vegetales, que se consume con salsa de soja y vinagre.

Antes de que emprendas tu aventura, te recordamos los aspectos previos que debes tener en cuenta a la hora de trabajar como expatriado autónomo.

Consigue en este momento tu seguro de viaje internacional para trabajar como expatriado en Tokio. Con el seguro Corporate Mobility de AXA Assistance tendrás las mejores coberturas. Contrátalo ahora, en sólo tres cómodos pasos.









Artículos relacionados

Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Temporal
Anual multiviajes
Total personas aseguradas
+
-
Asegurados mayores de 65 años
+
-

Cargando