Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

10 cosas que necesitas saber si vas a estudiar en Europa

10 cosas que necesitas saber si vas a estudiar en Europa

Publicado el 23/09/2014

¿Quieres estudiar en un país de la Unión Europea? 

Te damos las claves que debes conocer.

  1.  Documentación: lleva contigo tu DNI y pasaporte, además de la tarjeta sanitaria europea, para recibir asistencia médica en cualquier país de la UE durante un periodo de dos años. Solicítala a través de la sede electrónica habilitada a tal efecto por tu comunidad. 
  2. Solicita tu beca: con la beca Erasmus puedes cursar parte de tus estudios universitarios en otro país o hacer prácticas en una empresa. También puedes matricularte en un programa de titulación conjunta para posgraduados ofrecido por universidades en diferentes países de la UE. Echa un vistazo a otras becas para estudiar en Europa.
  3. Condiciones de admisión: cada país de la UE aplica normas especiales a tasas y becas, y muchos centros solicitan una prueba de idioma antes de aceptar tu solicitud. Infórmate a través de tu centro de estudios de destino con suficiente antelación.
  4. Matriculación: es crucial informarse con tiempo suficiente sobre el sistema de solicitud de plaza de tu destino. Cada país tiene su normativa y procedimientos, y en caso de no conocer sus plazos perderás tu oportunidad de apuntarte a ese curso.
  5. Seguro médico: si tu estancia va a ser superior a tres meses, es obligatorio contratar un seguro médico que te ofrezca cobertura en tu destino. Puedes hacerlo desde tu país de origen, asegurándote de que la póliza cubre las exigencias del lugar donde vas a cursar estudios. AXA Assistance te ofrece un seguro para estudiantes que se adaptará a tus necesidades
  6. Confirma tu titulación: los países de la UE no reconocen automáticamente tu titulación. Debes acudir al centro ENIC/NARIC del país donde quieres estudiar para que se evalúen tus títulos y, en caso de ser posible, se convaliden. Procura presentar los documentos con el formato Europass para que tu carrera se compare mejor y ser reconocida más fácilmente.
  7. Tasas y becas: las tasas universitarias varían mucho según el país de la UE, al igual que sus becas. Pero recuerda: como ciudadano europeo no te pueden exigir pagar tasas de matrícula más elevadas. Además, tienes derecho a las mismas becas para subvencionar las tasas universitarias que los ciudadanos de ese país.
  8. Trabajar y estudiar: tienes derecho a trabajar mientras estés estudiando en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país. Otra ventaja es que, aunque trabajes a jornada completa, no necesitas un permiso de trabajo.
  9. Alojamiento: tu centro de estudios puede proporcionarte lugares donde alojarte, como residencias de estudiantes afiliadas. Si quieres ser más independiente puedes buscar hostales, Bed & Breakfast o un apartamento asociado a la escuela. Otra buena opción es alojarte en media pensión en la casa de una familia. Dependiendo del tipo de alojamiento (individual o compartido), los precios oscilan entre los 120 y los 260 euros por semana.
  10. Estancias prolongadas: cuando tu periodo de estudios supere los tres meses, tendrás que demostrar tu matriculación en un centro educativo, disponer de ingresos suficientes para vivir sin ayudas, y tu seguro médico. También será preciso que te inscribas en el registro para confirmar tu derecho a residencia.



Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Total personas aseguradas
+
-

¡Apúntate a la Newsletter!

¿Quieres personalizar tus envíos?


El formato de fecha no es válido.

La fecha de ida ha de ser menor que la fecha de vuelta.

La fecha introducida de inicio del viaje ha de ser posterior a hoy.

El número de asegurados ha de ser mayor que 0.

El número de asegurados ha de ser mayor que el numero de personas mayores de 65 años.

El importe del viaje ha de ser mayor que 0.

El importe máximo a asegurar es 5000€

La duración del viaje ha de ser máximo 120 días.

Usuario o contraseña incorrectas.

...
Pincha aquí para el consentimiento de la incorporación de sus datos a un fichero de datos personales y al tratamiento de los mismos con la finalidad de la gestión del servicio contratado, así como la confirmación de haber leído y aceptado los términos legales y la política de privacidad.
...
Sí, quiero recibir promociones y novedades, y para ello acepto el tratamiento de mis datos con fines publicitarios y promocionales, así como para la cesión de los mismos a las Entidades del Grupo