• BLOG DE VIAJES

  • AXA Assistance

¿Se puede viajar a Estados Unidos con antecedentes penales?

Estados Unidos es uno de los destinos más visitados del mundo. El gran tamaño del país, la variedad de su geografía y la popularidad de sus ciudades hace que sea un destino para todos los gustos. Sin embargo, es un país con unas políticas de entrada muy estrictas. Por ello, tendrás que tener claros todos los trámites y gestiones que hay que realizar para acceder al país. Desde AXA Assistance, hoy queremos aclarar la cuestión de si se puede viajar a Estados Unidos con antecedentes penales y bajo qué circunstancias. 

 

Si tengo antecedentes penales en otro país, ¿puedo viajar a Estados Unidos?

 

La respuesta rápida a esta pregunta es sí, aunque depende de varios factores. En primer lugar y como ya explicamos en el artículo ¿Qué documentos necesito para viajar a Estados Unidos?, todo ciudadano no estadounidense tendrá que cumplimentar un formulario llamado ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje, por sus siglas en inglés). Este formulario se completa online y la respuesta suele recibirse en cuestión de horas. Una vez obtenida esta autorización, el individuo podrá permanecer en el territorio durante un máximo de 90 días. En dicho formulario figuran varias preguntas para la persona que solicita la autorización de viaje, entre ellas hay dos relacionadas con la cuestión de si se puede viajar a Estados Unidos con antecedentes penales.

En los Estados Unidos de América, existe un concepto jurídico, implantado a finales del siglo XIX, llamado crime of moral turpitude que, en castellano, puede traducirse como “crimen de índole moral”. Este concepto engloba los crímenes que pueden acarrear la no autorización para viajar al territorio estadounidense.

 

¿Qué son los crímenes de índole moral?

 

Los crímenes de índole moral, considerados graves por la autoridades estadounidenses y que, por lo tanto, pueden ser razón de la denegación de entrada al territorio son:

Crímenes contra una persona (entre otros):

  • asesinato
  • homicidio imprudente
  • violación
  • secuestro

Crímenes contra la propiedad privada (entre otros):

  • hurto
  • robo
  • fraude

Crímenes contra un gobierno (entre otros):

  • evasión de impuestos 
  • fraude en materia de prestaciones sociales
  • cohecho
  • falso testimonio

Crímenes relacionados con las drogas

Hay que saber que, en este aspecto, las autoridades estadounidenses muestran tolerancia cero. Cualquier antecedente relacionado con el tráfico de drogas acarreará la negativa de entrar en territorio de los Estados Unidos. No se puede viajar a Estados Unidos con antecedentes penales relacionados con el tráfico de drogas. 

 

¿Hay alguna excepción en este ámbito?

 

La respuesta es sí, hay tres excepciones a lo que hemos mencionado anteriormente. Podrá haber una reconsideración de los hechos y, por ende, se podrá viajar a los Estados Unidos con antecedentes penales si se dan uno de estos tres factores: 

  • Si la persona tenía menos de 18 años en el momento del crimen. 
  • Si la condena máxima posible por el delito era inferior a 12 meses y la sentencia acabó siendo de 6 meses o menos. 
  • Si se considera un delito o condena puramente político

Otra excepción es que si el juicio por un delito aún está en curso y, por tanto, la sentencia aún no ha sido dictada, las autoridades estadounidenses no lo considerarán motivo de denegación de entrada. Del mismo modo, es práctico saber que se puede viajar a Estados Unidos con antecedentes penales cancelados.

De todos modos, en AXA Assistance tenemos el mejor seguro de viaje para Estados Unidos, que es la forma más eficaz de asegurarse un viaje sin sorpresas. Por otro lado, si tu estancia en los Estados Unidos es por motivos académicos, piensa en echarle un ojo a nuestro artículo visa estudiante para españoles en Estados Unidos

Además, si lo que te preocupa saber es todo el asunto de los requisitos sanitarios para la entrada a Estados Unidos, no dejes de consultar el artículo vacunas requeridas para viajar a Estados Unidos. 

 

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. A pesar de que México es un país que no ha impuesto grandes restricciones en lo que al coronavirus se refiere, para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje con cobertura COVID incluida. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.

Más Info

¿Cuáles son las preguntas en cuestión?

 

Las preguntas del formulario ESTA que tienen que ver con el tema de los antecedentes penales son las siguientes:

«¿Alguna vez has sido arrestado o condenado por un delito que causara serios daños a la propiedad, a otra persona o a alguna autoridad del gobierno?»

«¿Alguna vez ha infringido alguna ley relacionada con posesión, uso o distribución de drogas ilegales?» 

Tienes que saber que no importa en qué parte del mundo hayan sido cometidos los crímenes, si tienes algún antecedente penal, tendrás que declararlo en el formulario. Además, mentir a un guardia fronterizo puede acarrear consecuencias muy negativas.  

 

¿Puedo solicitar el ESTA para viajar a Estados Unidos si he cometido una infracción por conducir bajo los efectos del alcohol?

 

Como ya hemos mencionado antes no se puede viajar a Estados Unidos con antecedentes penales si estos antecedentes se consideran moralmente reprobables. Tener antecedentes por conducir bajo los efectos del alcohol no se considera muy grave a no ser que se hayan causado graves daños a una persona o a su propiedad. 

 

¿Qué puedo hacer si me deniegan el ESTA?

 

¡Tranquilo! En caso de que no te concedan el ESTA hay otras opciones para poder entrar en Estados Unidos. Puedes solicitar el visado de negocios B1, el visado de turista B2 o un visado mixto de visitante B1/B2. Si no te ha quedado claro algún aspecto sobre los requisitos para la entrada a USA, te recomendamos consultar el artículo para viajar a Estados Unidos desde España

A modo de resumen, podemos decir que sí se puede viajar a Estados Unidos con antecedentes penales pero conviene que seas muy cuidadoso con tus respuestas en el formulario ESTA: tendrán que ser concienzudas y sinceras. Desde AXA Assistance, un consejo que podemos darte es el de consultar con un abogado las respuestas que deberías dar según tu situación. ¡Buen viaje!