Blog de viajes | AXA Assistance

Trabajar en Irlanda después del Brexit

10-10-2016

Si estás pensando en trabajar en Irlanda, entra en AXA Assistance y conoce en qué te afectará el Brexit.

Trabajar en Irlanda después del Brexit, a día de hoy, no está suponiendo ningún problema. Los estudiantes españoles que se encuentran en Irlanda sintieron pánico ante el resultado sobre el Brexit. Infinidad de españoles que trabajan en Irlanda y Reino Unido también sintieron un cierto temor a que las consecuencias del Brexit afectaran a su actual estado laboral.

Más de 200.000 españoles viven en Reino Unido, pero su situación no ha cambiado ya que siguen perteneciendo a la Unión Europea. Los resultados del referéndum que se realizó el 23 de junio de 2016, fueron 52% de votos a favor frente a 48% de votos en contra. La palabra Brexit proviene de la unión de “Britain” y “exit”, que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

Pertenecer a la UE significa que hay libertad de circulación de trabajadores además de la igualdad de derechos. Es decir, que cualquier español que trabaje en Irlanda, tanto por cuenta propia como por ajena, tiene los mismos derechos que un ciudadano irlandés. 

 

Requisitos para trabajar en Irlanda

No existen requisitos para trabajar en Irlanda actualmente, como hemos comentado es como si vivieses en España, pero con los mismos derechos que los Irlandeses porque vives allí. El único requisito es obtener el número de la Seguridad Social Irlandés, denominado Personal Public Service Number (PPS No.).

Cualquier español que obtenga un trabajo en Irlanda, no necesita permiso alguno ni ningún tipo de autorización previa. Tan sólo debes aportar tu DNI o el Pasaporte en vigor. Documentación que tan sólo sirve para acreditar que eres ciudadano español. Es decir, que eres ciudadano de un Estado miembro de la UE.

Para obtener el número de la Seguridad Social, debes dirigirte al Department for Social Protection que está en Dublín. 

Trabajar en Irlanda: Implicaciones tras el Brexit

Las consecuencias del Brexit para trabajar en Irlanda realmente se desconocen. Aunque el resultado del Referéndum ha sido “a favor” aún se debe aprobar en el Parlamento inglés. Lo que se hace es invocar el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que consiste en dejar la UE. Si se aprueba, aún hay dos años más de plazo tope para salir de la UE. Así que hasta entonces todo sigue igual. 

Ningún país miembro había abandonado antes la UE, ni había proclamado la intención de hacerlo. Al no haber antecedentes, se desconoce lo que pueda suceder. Pero aun así os vamos a plantear algunas opciones.

•    Reino Unido se puede adherir al Espacio Económico Europeo, eso significa que continuaría la libre circulación de trabajadores por el Reino Unido. Con los mismos derechos. En definitiva, todo seguiría igual.
•    Reino Unido puede seguir el ejemplo de Suiza, y crear un tratado de relación con la UE en el que se estipulase la libertad de circulación de personas de otros estados miembros.
•    Reino Unido puede cerrar sus fronteras. Sólo se podría entrar con visado tanto para trabajar como para estudiar o hacer turismo. Eso significa, que los británicos también necesitarían visado para entrar en otros países miembros.

 

Toda pinta a que la última opción no se plantea ya que sí que les interesa la libre circulación de europeos, pero quieren un control de la inmigración con algún tipo de cuota. Pero tan sólo con algunos estados miembros. En España hay más de 290.000 irlandeses trabajando, de los 750.000 británicos. 

Estas cifras son positivas, ya que da esperanzas para que se firme algún tipo de acuerdo para que la situación se quede como está. 

Disfruta de tu estancia en Irlanda con la mejor cobertura, entra en AXA Assistance y contrata ya el seguro de viajes que necesitas para trabajar en el extranjero.

A tu lado, cada día.