Cómo elegir el mejor colegio para tus hijos en el extranjero

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viaja tranquilo con nosotros

Cómo elegir el mejor colegio para tus hijos en el extranjero

jueves, 24 de septiembre de 2015

Cómo elegir el mejor colegio para tus hijos en el extranjero

¿Vas a establecerte como expatriado autónomo en otro país, y quieres escolarizar en él a tus hijos? Te mostramos una serie de pautas para escoger el mejor colegio.

Cuándo escoger colegio

·  No todos los países siguen el mismo calendario escolar oficial; aunque muchos se ajustan al periodo de septiembre a junio, países como Perú lo sitúan entre marzo y diciembre.

·  Es preciso conocer el calendario para realizar la matriculación en base al mismo, con la antelación necesaria. El periodo mínimo aconsejable es de seis meses antes del inicio del periodo escolar.

·  La búsqueda de colegio también ha de hacerse en el año anterior, con vistas al siguiente curso escolar. Los meses de primavera y verano son los más aconsejables para analizar, valorar y escoger centro, así como para iniciar los trámites de matriculación.

¿Privado o público?

·  Se deben sopesar las ventajas de ambas opciones. En el ámbito público la enseñanza es gratuita y hay una mayor inmersión del alumno, tanto a nivel idiomático como cultural, pero siguiendo un programa de estudios propio.

·  Por su parte, alguno de  los centros privados incluyen la opción de estudiar en la lengua y programa educativo originales del alumno.  En este aspecto cabe destacar los centros privados españoles en el extranjero, en los que se otorga a los alumnos la titulación española.

·  A la hora de elegir es recomendable un centro que combine idiomas: la lengua local, la original si así lo escogen los padres, e incluso un tercer idioma adicional (por ejemplo, un centro español privado en Francia, con clases en francés, español e inglés). Los expertos aseguran que los niños educados en varios idiomas asientan mejor los conocimientos lingüísticos.

Homologación

·  Es preciso que, antes de escoger colegio para tu hijo, sepas si ofrece homologación de estudios. Cada país tiene sus propias normas en la materia, y no todos los centros homologan los años cursados en el país de origen.

·  Dicha norma también se aplica en el sentido opuesto, el de la repatriación. En caso de volver a tu hogar, debes conocer los pasos a seguir para homologar los estudios de tu hijo durante su estancia en el extranjero.

·  En la web del Ministerio de Educación se detalla la homologación y convalidación de estudios de sistemas educativos extranjeros a sus equivalentes españoles.

Academias y centros internacionales

·  Una de las elecciones habituales para hijos de expatriados españoles son las International Spanish Academies, centros de reconocido prestigio, en los que se ofrece un programa de estudios con el español como lengua vehicular.

·  También existe la opción de los centros con titularidad estatal,  en los que se imparten enseñanzas regladas del sistema educativo español. Esta es la relación de centros de titularidad del Estado español.

Formación académica y en valores

·  Antes de escoger centro debes familiarizarte con la cultura de tu nuevo país. Ten en cuenta que los valores y costumbres locales van a tener mucho peso en la educación de tu hijo; conocerlos evitará sorpresas una vez empiece el periodo lectivo.

·  También es necesario conocer los valores humanos y el ideario del centro escolar. ¿Es acorde al modo de pensar de los padres? ¿Se adapta a la educación que quieres para tu hijo? ¿Supone un impacto cultural adecuado para su correcto desarrollo?

·  Las visitas al centro son fundamentales, ya que conocerás de primera mano los valores e ideario que ofrecen. Es aconsejable tener varias opciones y, en lo posible, realizar varias visitas para comparar centros.

·  Para obtener una visión completa, ponte en contacto con profesores del centro que piensas escoger. También es muy útil intercambiar impresiones con padres, cuyos hijos ya estén en dicho centro, y saber si su experiencia se ajusta a lo que estás buscando.

A la hora de afrontar un cambio de país, te recomendamos que sigas estos consejos que harán que tus hijos quieran vivir fuera.

Corporate Mobility es la solución más adecuada para los expatriados que necesiten un seguro de viajes de negocios. Contrátalo ya, en tres cómodos pasos, y céntrate en tu negocio y en la educación de tus hijos.









Artículos relacionados

Calcula tu seguro

Origen

Destino

Salida Regreso
Fecha del viaje
Temporal
Anual multiviajes
Total personas aseguradas
+
-
Asegurados mayores de 65 años
+
-

Cargando