Vivienda, trámites o salud son los temas que más preocupan a los expatriados autónomos.
La tercera edición del estudio sobre expatriados de HSBC ha analizado información de 4.127 expatriados de más de 100 países, entre ellos España, ahondando exhaustivamente en las preocupaciones e intereses del expatriado, a la hora de trabajar en un país que no es su hogar.
Vivienda, trámites o salud son los temas que más preocupan a los expatriados autónomos
Encontrar vivienda
Al 41% de los expatriados les preocupa encontrar vivienda en su país de destino. El alojamiento es la gran prioridad del expatriado autónomo, que afronta una nueva etapa en otro país.
Los trámites
Resolver trámites administrativos o burocráticos es la segunda gran preocupación de los expatriados: un 29% muestra inquietud a la hora de enfrentarse a la administración y normativa en el extranjero.
La salud
Finalmente, la tercera gran preocupación del expatriado es qué hacer en caso de requerir asistencia sanitaria. Un 26% de los expatriados tienen la salud como prioridad, por lo que son cada vez más los trabajadores que recurren a un seguro de viaje. En este enlace te explicamos las ventajas de contratar un seguro como expatriado.
Cambio de percepción en el expatriado
Irse a trabajar en el extranjero ya no es percibido como una preocupación y cada vez tiene más carácter de oportunidad laboral. Este hecho tiene sus pros y contras:
Pros de ir a trabajar al extranjero:
- Se ha favorecido la movilidad del expatriado español
- Se ha agilizado el proceso de expatriación
- Hay vínculos y acuerdos internacionales que facilitan la labor del expatriado.
Contras de ser un expatriado:
- Los incentivos al expatriado ya no son tan generosos como hace diez o veinte años.
- El expatriado no amortiza su traslado salvo a medio/largo plazo.
- La migración por la crisis ha producido una devaluación en las condiciones laborales del expatriado.
Algunos datos sobre expatriados
- Tailandia y Canadá son los destinos preferidos de los expatriados para vivir.
- Arabia Saudí, Rusia o Qatar son los destinos más rentables para el expatriado.
- Oriente Medio, India, China, Rusia y Brasil son los lugares donde el expatriado tiene más dificultades para establecerse.
- Los expatriados españoles tienen como destinos preferentes Reino Unido, Alemania y Francia a la cabeza, sigue siendo el destino tradicional de los trabajadores españoles.
- Fuera de la Unión Europea, los españoles eligen sobre todo México o Brasil como lugar de trabajo, con Perú como destino al alza.
Si estás planeando expatriar a Canadá entonces lee nuestro artículo: Expatriados en Canadá: todo lo que necesitas saber y prepárate a tu nueva aventura.
A tu lado, cada día