Blog de viajes | AXA Assistance

10 claves del visado schengen

05-02-2018

Los seguros de viaje AXA Assistance sin franquicia están pensados para todos tus viajes sin importar el destino. Viaja seguro con la mejor cobertura.

El espacio Schengen lo conforman un total de 26 países y no tienen fronteras interiores. El visado Schengen permite viajar con libertad y sin controles por dichos países. Los 26 países son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

No todos los países de la UE están dentro del espacio Schengen, como son Bulgaria, Croacia, Irlanda, Rumanía y Reino Unido que no han querido formar parte. Pero si se pertenece a cualquier país de Europa, se permite la circulación libre por dichos países sin trámites burocráticos, ni fronteras.

Si se va a viajar por el espacio Schengen, se necesita contratar un seguro Schengen, es obligatorio para obtener el visado. Recomendamos que te pases por aquí para que informes todo lo que debes saber antes de viajar.

10 claves del visado Schengen

    •    ¿Qué es el visado Schengen?

Shengen supone la libre circulación de manera rápida y cómoda sin fronteras por dichos países, sea por mar, aire o tierra. El espacio es esencial para la integración europea por parte del Parlamento Europeo y la Comisión.

    •    Sin controles

Los visados Schengen no tienen controles, se eliminan todo tipo de obstáculos. Sí que se pueden efectuar controles para comprobar la titularidad del visado o por posibles amenazas a la seguridad pública. La Comisión pone a disposición de los ciudadanos con visado Shengen, una herramienta para denunciar abusos de controles ilegales.

    •    Sistema de Información de Schengen (SIS)

Los Estados que conforman el espacio Schengen, disponen de un Sistema de Información de Shengen. El SIS, es un sistema de información actualizado de las autoridades policiales, judiciales y de migración sobre personas desaparecidas y con infracciones penales. Dichos ciudadanos no pueden entrar o permanecer en el Espacio Schengen.


 

  •    Pueden existir controles fronterizos

Se pueden poner controles fronterizos internos en caso de amenazas de seguridad.

    •    Crisis migratorias

En caso de crisis migratoria, una circunstancia excepcional, se podría reintroducir, temporalmente, controles fronterizos internos limitados.

    •    Crisis terroristas

Cuando se producen crisis terroristas, miembros del Espacio Schengen cierran fronteras sistemáticamente. A tener en cuenta, si se decide viajar a un país del Espacio, tras un ataque terrorista.

    •    Posición de la UE

La UE no tiene intención de cambiar la libertad de movimiento, los derechos y logros obtenidos con el visado Schengen.

    •    Libre circulación

Todos los países del espacio Schengen deben cumplir y asumir sus responsabilidades en caso de crisis, como por ejemplo con una crisis de refugiados.

    •    Coordinación fronteriza

Al eliminar las fronteras interiores, se acuerdan y coordinan normativas fronterizas para una buena colaboración entre dichos países Shengen.

    •    Situación actual del espacio Schengen

Los visados Schengen suponen un aumento de la seguridad, una mayor colaboración sobre datos de pasajeros y mayores controles exteriores. Su fin supondría una catástrofe política.

A tu lado, cada día.