Blog de viajes | AXA Assistance

Cómo acertar con las propinas alrededor del mundo

14-04-2020

¿Quieres enterarte bien de cómo funcionan las propinas en el destino al que viajas? ¡Desde AXA te ofrecemos la guía más completa para que siempre aciertes!

¿Dejar o no dejar propina? Esta es la pregunta más popular y común que muchos de nuestros viajeros se hacen cada vez que viajan a un país extranjero. En España, las propinas se dejan voluntariamente en el sector hostelero y aún hay quien deja en barberías y peluquerías, pero es poco habitual. Sí que es cierto que muchos restaurantes incluyen un coste por cubierto a modo de propina. De esta manera, se cotiza legalmente dentro del sueldo del camarero.

Pero cuando viajamos al extranjero conviene conocer cuál es la costumbre para no ser considerado un desagradecido o maleducado. Ya que viajamos a otro país, conviene informarse previamente de su cultura y tradiciones, por respeto. En AXA Assistance, te vamos a informar de la tradición de cada país. Comencemos:

 

Propinas en Alemania

Las propinas en Alemania son de un 5 % a un 10 % de la consumición, eso sí, si la propina se paga en metálico hay que dársela al camarero en la mano diciendo Stimmt so (guarde el cambio). Cuando pagamos con tarjeta, debemos informar al camarero de cuánto quieres incluir como aportación.

 

Australia

Es un país donde no existe una cultura de dejar propina, pero sí que se espera de los turistas algunas monedas, más por costumbre de los extranjeros que por tradición.

Brasil

No es requisito indispensable dejar propina en Brasil, pero sí que es cierto que en algunos sectores hosteleros se incluye en la cuenta un 10%. No aceptan propina en dólares en caso de dejar en efectivo. Cuidado, en algunos lugares es ofensivo porque indica que es un turista adinerado y corre el riesgo a ser robado.

 

Canadá

En restaurantes los turistas deben dar hasta un 20% en propinas y a los hoteles hasta 2 dólares por maleta.

 

China y Japón

No es recomendable dejar propina en estos países asiáticos: si se pone un valor al producto es el que vale, ni más ni menos. Así que para evitarte una situación bochornosa de ver cómo un camarero corre detrás tuyo para devolverte la propina, mejor no arriesgarse.

 

Cuba

Anteriormente estaba totalmente prohibido dar propinas, pero esa costumbre ha cambiado, tanto que los camareros la esperan de los extranjeros como agua de mayo.

 

Egipto

Está incluida pero no se reparte a los camareros o cocineros de los restaurantes, sino para el dueño del local.

 

Propinas en Estados Unidos

La tradición de las propinas en Estados Unidos es de una aportación de un 18% a un 20% del total de la consumición. Se debe a que los camareros no ganan mucho dinero y su sueldo depende, en parte, de las propinas.

 

Francia

La propina francesa se aprobó en 1995 y comprende un cargo por servicio en restaurantes para mejorar los salarios de los trabajadores.

 

Grecia

La costumbre es dejar una propina de un 5% a un 10%.

 

India

Como en muchos países, en algunos restaurantes incluyen un cargo por servicio. Si se deja, lo común es de un 15% o 20% pero es común encontrar carteles en los restaurantes donde indica la prohibición de dejar propinas.

 

Propinas en Italia

Ocurre lo mismo que en España, no es tradición dejar propinas en Italia, pero si lo haces que no sea menos del 10% del total de la cuenta. En algunos negocios hosteleros, incluyen el coperto en la cuenta (cubierto por persona) y suele ser de hasta 4 euros.

 

México

Tanto en restaurantes como en complejos turísticos elegantes conviene dejar hasta un 15% de la cuenta. Válido tanto para empleados de limpieza (un 10% del precio de la noche), como para quién te lleva la maleta, que suelen ser 10 pesos mexicanos.

 

Perú

Es costumbre dar propinas a los botones más elegantes de los hoteles y suelen ser unos 3 euros. En taxis o el sector hostelero, no es habitual aunque puedes darla si quieres, no está mal visto.

 

Reino Unido

Las propinas van destinadas a los jóvenes estudiantes camareros que trabajan en pubs, restaurantes, cafeterías y bares, deben ser de un 10% a un 15%. En hoteles se da al portero hasta 2 libras por maleta.

 

Rusia

Se suele dejar propinas de un 10% de la cuenta total, pero no se dejan en la mesa sino que se dan al camarero en mano.

 

Suecia

En Suecia incluyen la propina en hoteles y restaurantes de hasta un 10% adicional.

 

Tailandia

En los hoteles se deja un euro, 30 baht, de propina al portero y a la limpieza de las habitaciones. También se dejan unos 10 baht en restaurantes si el servicio es satisfactorio.

 

Turquía

Tan sólo es aceptada la propina si es efectivo y suele ser obligatorio tan sólo para turista. Debes dar un 10% de las cuentas.

Existen algunas aplicaciones como Globe Tipping, Tipulator o Tip Calculator que establecen la propina que debes dejar en cada país.

Ahora que ya tienes claro cuales son las propinas que debes dar según qué país, viaja seguro con AXA Assistance y disfruta de tus merecidas vacaciones.

A tu lado, cada día.