Blog de viajes | AXA Assistance

Consejos para pasar el control de seguridad de los aeropuertos

16-07-2020

Descubre los consejos que deberás tener en cuenta para no tener problema alguno en el control de seguridad que tendrás que pasar en cualquier aeropuerto.

Maletas hechas, billetes en mano, seguro de viaje contratado y preparado para viajar, parece que está todo listo pero es curioso porque siempre surge la misma duda, ¿qué necesito para pasar el control de seguridad de los aeropuertos? Por mucho que hayamos hecho infinidad de viajes, esta duda es bastante recurrente. Desde AXA Assistance vamos a proporcionar unos sencillos consejos a tener en cuenta para que tu viaje sea satisfactorio.

Debes recordar que siempre tienes que llevar la documentación encima y a mano, en un sitio seguro, y llegar al menos dos horas antes al aeropuerto. Una vez hecho el check-in online y tras facturar tu maleta, toca pasar el control del aeropuerto de seguridad. Con nuestros consejos evitarás problemas y ahorrarás tiempo.

Todos los países tienen un control de seguridad, aunque algunos más laxos que otros. Mientras en países como Estados Unidos suelen ser muy estrictos, en Europa las medidas de seguridad son menos restrictivas. Eso sí, también depende del país europeo al que viajes, ya que por ejemplo en Inglaterra tienes que quitarte hasta los zapatos; en cambio en Alemania puedes llevar muchos artículos para los peques, como agua, papillas, comida, etc.

 

Consejos para pasar el control de seguridad del aeropuerto

Nuestras recomendaciones van a ayudar a pasar con tranquilidad el control de manera rápida y fluida, sin contratiempos.

 

Consulta las normas del aeropuerto y de la aerolínea

Antes de comenzar el viaje, debes consultar cuáles son las normas de seguridad y equipajes del aeropuerto y de la aerolínea. Es importante conocer cuáles son los objetos no permitidos para llevar en el equipaje de mano. Algunas compañías tienen unas normas muy definidas en cuanto a la cantidad de bultos permitidos en cabina.

 

Tarjeta de embarque y documento de identidad

Para pasar el control del aeropuerto es necesario llevar siempre la tarjeta de embarque en la mano, incluso el documento de identidad o pasaporte. No en todos los aeropuertos es obligatorio, pero algunos agentes de control lo solicitan. Si tienes la tarjeta de embarque en el móvil tan sólo la debes presentarla al personal.

 

¿Qué se puede llevar en el equipaje de mano?

Infórmate previamente lo que se puede llevar en el equipaje de mano. Los objetos no permitidos son armas, pistolas de juguete, herramientas, material deportivo, navajas de afeitar, cerillas, cuchillos, tijeras, tintes de pelo, insecticidas, etc. Lo que sí podemos llevar son líquidos (cantidades reguladas), comida, medicamentos e incluso dispositivos electrónicos.

En cuanto a los líquidos del equipaje de mano, deben estar dentro de una bolsa de plástico transparente y en envases de no más de 100 ml. como máximo, y la suma no debe superar el litro. Dicha bolsa la deberás poner encima de la bandeja para pasar por el escáner de manera separada al resto de objetos. Además, los aerosoles, lacas y desodorantes son considerados como líquidos.

Los medicamentos y los alimentos para bebés tienen otras normas, tales como que la comida no debe superar los 100 ml y algunos medicamentos deben ir con receta o informe médico.

Los aparatos y dispositivos electrónicos como ordenadores portátiles, móviles, tabletas, cámaras fotográficas, reproductores de música, cepillos eléctricos, secadores y planchas de pelo, etc. están permitidos y deberán pasar por el control de seguridad del aeropuerto en una bandeja separada de la maleta.

 

Vestimenta y objetos metálicos

En ocasiones, el personal de seguridad solicita a los pasajeros que se quiten el calzado, sombreros y prendas con volumen como los abrigos. Para agilizar el proceso, deposita el abrigo en la bandeja.

Si llevas objetos metálicos como llaves, pulseras u otros complementos, monedas, relojes, hebillas de cinturón, etc. debes depositarlos en una bandeja mientras esperas el control de seguridad y ahorrarás tiempo.

 

Nunca dejar la documentación en la bandeja

Tanto el pasaporte, como el documento de identidad, tarjetas de embarque o billetes, te aconsejamos que nunca los dejes en la bandeja, llévalos siempre en la mano y así evitarás dejarlos olvidados.

 

Colaborar y agilizar el control de seguridad

Si conoces previamente las normas, vas preparado y al depositar los objetos en las bandejas de manera correcta y rápida, ayudarás a que no se formen colas y que el proceso de pasar por el arco de seguridad sea más liviano para todos.

Recuerda que, aunque te informes bien y pases el control sin problemas, de manera aleatoria, algunos pasajeros son sometidos a inspecciones adicionales con equipos detectores.

Los pasajeros que lleven implantes o prótesis metálicas por motivos de salud, tales como marcapasos o implantes cocleares entre otros, deben indicar su situación al personal de seguridad antes de pasar por los arcos detectores.

Esperamos que los consejos de AXA Assistance para pasar, de manera sencilla sin problemas y con rapidez, el control de seguridad del aeropuerto haya resuelto tus dudas y tengas toda la información que necesitas. Consulta nuestros seguros de viajes con las mejores coberturas para que tu viaje sea más que satisfactorio.

A tu lado, cada día