Blog de viajes | AXA Assistance

¿Qué hacer si te intoxicas en el extranjero?

14-01-2015

Si caes enfermo de intoxicación por alimentos en el extranjero, estos consejos te ayudarán.

 

¿Por qué se produce la intoxicación?

La intoxicación por alimentos en el extranjero suele ocurrir en países en vía de desarrollo, aunque puede surgir en cualquier momento y lugar. Se produce cuando se consumen alimentos de establecimientos no sujetos a inspecciones (como puestos ambulantes) o lugares con poca higiene, productos crudos, pescado en mal estado y sobre todo en sitios con mala higiene, que favorecen la abundancia de bacterias y gérmenes.

 

Síntomas leves

Los síntomas leves de intoxicación alimentaria son diarrea, calambres y malestar general. A pesar de no tener carácter de urgencia, es recomendable acudir a un médico. También puedes esperar a que pase tomando un anti-diarreico, hidratándote y guardando reposo.

Cuando los síntomas remitan, comienza a tomar alimentos no sólidos. Evita los fritos, refrescos y carnes rojas hasta que estés completamente recuperado.

Síntomas severos

Si la intoxicación es más grave, es probable que tengas diarrea con sangre, más de 38 grados de fiebre, dolor abdominal persistente, dificultad para tragar o respirar y vómitos constantes. Ante cualquiera de esos síntomas debes buscar atención médica urgente.

Puede que en el hospital necesiten más datos sobre tu intoxicación. Asegúrate de recordar (bien tú o tu acompañante) en qué lugar te intoxicaste, qué consumiste justo antes de enfermar, si comiste algo concreto en mal estado y cualquier tipo de alergia que tengas.

Deshidratación

Es crucial que te hidrates en todo momento: además de recuperar líquidos, al beber contribuirás a eliminar las toxinas de tu cuerpo. Es recomendable tomar bebidas isotónicas, para recuperar sales y minerales perdidos por la deshidratación.

 

¿Cuánto tiempo dura la intoxicación?

Al cabo de un par de días la intoxicación remite casi por completo, aunque debes evitar consumir alimentos más pesados durante unos días más. Los casos más graves de intoxicación pueden durar hasta dos semanas, y requieren atención médica intensiva.

Tras la intoxicación

Tan pronto como estés recuperado debes comunicar la intoxicación alimentaria. Acude al lugar donde se produjo e infórmales de lo ocurrido, para evitar que otros viajeros se vean en tu situación. 

Pide la hoja de reclamaciones. Como cliente tienes derecho a reclamar y exponer tus quejas. No olvides tu copia de la hoja, por si decides emprender acciones legales.

Y, sobre todo, no olvides contratar un buen seguro de viajes para disfrutar de tus vacaciones sin preocupaciones. Los seguros de viaje de AXA Assistance te ofrecen la mejor cobertura, en cualquier parte del planeta.

A tu lado, cada día.