10 consejos para estudiar y trabajar a la vez

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10 consejos para estudiar y trabajar a la vez

lunes, 06 de abril de 2015

10 consejos para estudiar y trabajar a la vez

Estudiar y trabajar al mismo tiempo requiere un gran esfuerzo, pero con estas recomendaciones alcanzarás tu objetivo.

Antes de comenzar

1. Procura que tu centro de estudios esté cerca de tu trabajo o de tu casa. Escoge el horario de clases que mejor se adapte a tu jornada laboral.

2. Busca (si puedes) un trabajo adecuado. Plantéate encontrar un trabajo a tiempo parcial, lo más compatible posible con el horario de clase.

3. Fíjate metas realistas. Si vas a estudiar y trabajar a la vez, plantéate coger menos asignaturas y centrarte en obtener buenas notas, aunque tardes más en completar tus estudios.

Una vez en marcha

1. Informa de tu situación tanto en tu trabajo como en tu centro de estudios. Es muy probable que te permitan horarios más flexibles. De hecho, muchas universidades y centros de estudios ofrecen programas de estudios especiales (“vías lentas”) pensados para personas que trabajan.

2. El orden es prioritario. Necesitas organizar tu actividad laboral, las fechas de exámenes, los trabajos de clase, el horario laboral… Hazte con una buena agenda, o bien utiliza una aplicación de Android o iOS en tu Tablet/Smartphone.

3. Márcate horarios, diarios y semanales, distribuyendo con precisión las horas de estudio, el horario de trabajo y el tiempo restante. No te saltes ese horario salvo causa de fuerza mayor.

4. El descanso es fundamental. No le quites horas al sueño, ya que vas a necesitar toda la energía posible. Intenta dormir un mínimo de ocho/seis horas, y no trasnoches para estudiar.

5. Asume que debes reorganizar toda tu rutina… Por ejemplo, decir adiós a las siestas, renunciar a horas de televisión, o salir de copas con menos frecuencia.

6. … pero reserva algo de tiempo para el ocio. Puede que no dispongas de tanto tiempo como antes, pero si no “desconectas” de vez en cuando, tu rendimiento se vendrá abajo.

7. No descuides tu alimentación. Necesitas vitaminas, fibra, grasas saludables y verdura, para obtener la mayor energía posible. Evita también la cafeína y las bebidas estimulantes.

8. Si vives en un piso compartido, habla con tus compañeros para cambiar la distribución de tareas, ya que vas a pasar mucho tiempo fuera de casa. Para que la convivencia sea más fácil, puedes seguir los consejos de este enlace.

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