Blog de viajes | AXA Assistance

Consejos para convivir en un piso compartido

15-04-2015

Normas básicas de convivencia a la hora de vivir bajo el mismo techo cuando estudias en el extranjero.

Las normas son imprescindibles

  • Antes de empezar a convivir, establece reglas básicas de limpieza, compras y convivencia.
  • Procura que todos aporten algo a las normas. Si una única persona dicta las normas, es posible que se vea como una imposición por su parte. 
  • Las normas deben estar escritas en una lengua común (por ejemplo inglés), ya que estás conviviendo en un país que no es el tuyo.
  • Fija turnos de limpieza equitativos para las zonas comunes, como el salón, el baño o la cocina.

 

Los pagos, siempre al día

Los pagos de alquiler, luz, agua y demás facturas deben estar estipulados en las normas comunes. Todos los compañeros deben estar al corriente de los pagos, pero podéis encargar a una persona para que se encargue de realizarlos. Que todos le entreguen a él el dinero y que ese compañero se asegure de llevar al día todas las facturas.

También conviene dividir las compras, y que cada uno adquiera los productos que necesite. Eso sí: hay que tener claro qué comida pertenece a cada uno, por ejemplo asignando a cada compañero una estantería de la cocina, y una balda de la nevera.

 

Comida

A la hora de cocinar los turnos no son tan eficaces como con la limpieza. Para evitar conflictos, lo mejor es que cada compañero cocine lo que quiera para sí mismo. 

También conviene dividir las compras, y que cada uno adquiera los productos que necesite. Eso sí: hay que tener claro qué comida pertenece a cada uno, por ejemplo asignando a cada compañero una estantería de la cocina, y una balda de la nevera.

 

Ante todo, respeto

  • Respeta el sueño y horario de tus compañeros. Si sales de fiesta y llegas tarde, asegúrate de no hacer ruido si los demás están descansando. Esta norma también es extensiva a cuando tus compañeros estén estudiando.
  • La última persona en salir de casa debe asegurarse de que todo esté en orden: ventanas cerradas, grifos que no goteen, luces apagadas, etc.
  • Muestra respeto por las costumbres de tus compañeros. Al ser de otro país puede que te resulten chocantes, pero debes ser comprensivo y tolerante.
  • No entres en las habitaciones de los demás sin su permiso, y mucho menos cojas sus pertenencias.
  • Avisa con antelación si vas a dar una fiesta o traer amigos a casa, sobre todo si alguno de ellos se va a quedar a dormir.

 

A tu lado, cada día.