Cómo realizar un viaje largo si conduces solo

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Cómo realizar un viaje largo si conduces solo

Cómo realizar un viaje largo si conduces solo

Publicado el 01/04/2015

Si preparas un largo trayecto al volante, te conviene tener en cuenta estas advertencias.

Antes del viaje

1.  La noche antes de viajar necesitas descansar tanto como puedas. Dormir menos de seis horas triplica el riesgo de accidentes.

2.   Ahorra tiempo para descansar, y deja el coche listo la noche anterior al viaje.

3.  No emprendas el viaje al salir del trabajo: ya tendrás cansancio acumulado, y conducir requiere que tus sentidos estén a pleno rendimiento.

4.  No es recomendable que conduzcas de noche. Tu cuerpo sabe cuándo deberías estar descansando, y automáticamente sentirás somnolencia a la hora de dormir, aunque estés al volante. A este riesgo debes sumar el de la falta de visibilidad.

5.  Evita las comidas pesadas antes y durante el viaje. Una digestión pesada puede producir cansancio o somnolencia.

6.  Lleva contigo una mochila o nevera portátil, con aperitivos saludables: frutos secos, barritas de cereales, fruta o galletas.

7. Si tomas medicamentos, consulta con tu médico de cabecera. Muchas medicinas producen somnolencia, además de afectar a la visión y la coordinación.

Durante el viaje

1. Mantente hidratado en todo momento. Para beber son recomendables los refrescos con azúcar y las bebidas de cola, que te mantendrán más espabilado.

2.  Evita la fatiga al volante. Reduce tu campo de visión, hace que reacciones con lentitud y dificulta la coordinación psicomotriz y la capacidad muscular. Presta atención a los síntomas típicos: malestar general, dolores musculares en cuello brazos y hombros, o visión borrosa. Ante cualquiera de estas advertencias de tu cuerpo, detente y descansa antes de retomar el viaje.

3.   A partir de las dos horas debes pensar en parar, ya que habrá disminuido tu atención al volante, así como la capacidad de reacción ante las señales de tráfico.

4.  Debes hacer pausas y detenerte cada dos horas, o al menor síntoma de cansancio. Si el viaje es de noche, detente cada hora y media (o bien cada 150 kilómetros).

5.  Cada parada debe durar entre 15 y 20 minutos. Aprovecha para tomar un tentempié, y haz ejercicios para estirar las articulaciones del cuello, pies, piernas y brazos.

6. Para estar más alerta al volante, puedes poner música o la radio. Escuchar un programa radiofónico (sin reducir tu atención al conducir) hará que estés más atento y activo.

7.   Conduce un máximo de 8 horas al día.

Si planeas hacer tu viaje en otro país, te recomendamos estos consejos para alquilar un coche en el extranjero.

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