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Jet lag: qué es y cómo combatirlo

Jet lag: qué es y cómo combatirlo

Publicado el 18/09/2015

El jet lag puede ser tu peor enemigo en tus viajes Corporate. Te explicamos en qué consiste, además de ofrecerte una serie de pautas para vencerlo.

¿Por qué se produce el jet lag?

·  El planeta está dividido en 24 husos horarios distintos. Estos husos toman como referencia el Meridiano de Greenwich, una línea imaginaria que cruza el mundo desde Greenwich, Reino Unido.

·  Por cada 15 grados de distancia, al este o al oeste del Meridiano de Greenwich, se resta o se añade respectivamente una hora.

·  A su vez el cuerpo humano está sujeto a su propio horario, el ritmo circadiano. Este ciclo determina que estemos más despiertos en las horas de sol, o que al anochecer sintamos ganas de dormir.

·  Al volar cambiamos de huso horario, lo que repercute en nuestro ritmo circadiano. Es entonces cuando se produce el jet lag: a mayor distancia de vuelo, mayor repercusión en nuestro organismo, que se desajusta por el cambio de horario.

·  El ritmo circadiano se ve menos afectado si viajamos hacia el oeste, ya que se prolonga la experiencia de nuestro reloj interno. En cambio, al viajar al este lo hacemos de forma opuesta a dicho reloj, por lo que el organismo acusa más el jet lag.

Síntomas del jet lag

·  Los síntomas más comunes del jet lag son fatiga, confusión, problemas digestivos, apatía, falta de memoria e irritabilidad.

·  Quienes siguen un tratamiento médico sujeto a horario sufren mayor trastorno, pues han de modificar las dosis y horarios de administración de los fármacos.

·  Cualquier persona es susceptible de padecer jet lag, pero especialmente los mayores de 60 años, que tienen una tolerancia reducida para dormir en horarios inusuales.

Cómo prevenir el jet lag

·  Cambia tu rutina de sueño: unos días antes del viaje, acuéstate más tarde si el viaje va a ser hacia el oeste, y más temprano si el vuelo es hacia el este.

·  Gafas de sol: el ritmo circadiano se ve influido por la detección de la luz a través de los ojos. Unas gafas de sol te habituarán a los cambios de exposición, tanto a luz natural como artificial.

·  Escalas: si es posible, realiza una escala en tu viaje, para permitir que tu cuerpo se ajuste al cambio horario.

·  Evita el estrés: procura adelantar tantos trámites del viaje como puedas, y mantente relajado.

Consejos durante el vuelo

·  Trata de dormir y comer ajustándote al horario de tu destino.

·  No tomes medicamentos para el sueño, ya que no contribuyen a que tu organismo se ajuste al nuevo horario.

·  Mantente hidratado y bebe agua a menudo, pero evitando el alcohol o el café.

·  Ponte cómodo: para conciliar el sueño con facilidad lleva ropa holgada, auriculares o tapones para los oídos, y un antifaz.

·  Si el vuelo es de larga distancia, procura hacer estiramientos y dar paseos cortos por la cabina.

Combatir el jet lag en el destino

·  Más tiempo al aire libre: la exposición a la luz del día ayudará a tu cuerpo a ajustarse al nuevo horario. Busca la luz diurna si viajas al oeste, y la luz del atardecer si el viaje ha sido hacia el este.

·  Descanso mínimo: intenta dormir un mínimo de cuatro horas por la noche. De esa forma tu organismo se adaptará a un ciclo de 24 horas, acorde al nuevo horario.

·  Mantén tus horarios: si el viaje de trabajo es inferior a 4 días, intenta mantener tus horarios habituales para comer y dormir.

·  Recupera horas de sueño: echa pequeñas siestas, que compensen las horas de sueño perdidas por el jet lag.

No olvides recurrir a estos trucos para dormir bien si eres viajero frecuente.

Si viajas con frecuencia por tu trabajo, la mejor opción es contratar el seguro Corporate Mobility de AXA Assistance. Tendrás las mejores coberturas en cualquier parte del mundo. 



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